jueves, 24 de febrero de 2011

Artistas suman esfuerzos para prevenir el VIH/sida en niños y niñas

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  • México y Japón se unen para evitar nuevos casos de la epidemia en este sector poblacional


  • Damián Castellanos
    México DF, febrero 23 de 2011.
    A través de una exposición publicitaria que reúne el trabajo de diseñadores mexicanos y japoneses, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Museo Universitario del Chopo presentan “México + Japón contra el VIH en los niños”, muestra de carteles cuyo objetivo es informar a la población sobre el daño que esta epidemia provoca en los niños de todo el planeta.
    “Es fundamental que países como México dejen de ver como un tabú el tema del VIH/sida, y hacer del dominio público la existencia de los casos que generalmente quedan en el anonimato”, señaló en entrevista Carlos González Manjarrez, coordinador de la muestra, y quien fue elegido por el Centro Internacional de Diseño de Nagoya para llevar la muestra alrededor del mundo.
    Inaugurada el pasado 9 de febrero, la exhibición se presentó por primera vez en Japón en 2006, un año después visitó México con el nombre “El sida y los niños”. Desde entonces se ha montado en diversos países, en algunos de los cuales el tema ni siquiera es considerado un problema. “Por ejemplo, en algunas naciones europeas no tenían idea de lo que pasa en otras partes del mundo”.
    Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la para la Educación, la Ciencia y la Cultura, retomados por los diseñadores a través de mensajes publicitarios señalan que cada minuto muere un niño a consecuencia del VIH/sida, así como que 95 por ciento de los 2.5 millones de infantes VIH positivos de todo el mundo no recibe tratamiento antirretroviral.
    “No ha sido fácil presentar nuestro trabajo porque no contamos con el apoyo de ninguna institución, las agencias publicitarias involucradas en el proyecto son las encargadas de absorber todos los gastos, se trata de trabajo voluntario, con la única finalidad de generar conciencia y evitar la discriminación”.
    Algunos de los carteles invitan a la reflexión con preguntas abiertas como: “¿Yo qué hice?” o “¿Cómo te sientes?”, ya que, según datos oficiales, “gran cantidad de niños que nacen con sida alrededor del mundo son consecuencia de acciones de adultos”, otros en cambio sugieren: “Si tienes sida no te embaraces”.
    Es así como México y Japón suman esfuerzos para prevenir la propagación del VIH/sida en el mundo, principalmente entre la población infantil. Conformada por diez carteles de diseñadores mexicanos y diez más de agencias publicitarias japonesas, la exposición permanecerá abierta al público en general hasta el 17 de abril en la Galería Alternativa del Museo del Chopo, ubicado en calle Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María La Ribera.

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