lunes, 21 de febrero de 2011

Chihuahua, tercer lugar por incidencia de muerte materna

Adolescentes e indígenas, principales víctimas: IPAS
Chihuahua, tercer lugar por incidencia de muerte materna

Por Carolina Velázquez, enviada

Chihuahua, 18 feb 11 (CIMAC).- La muerte materna (MM), problema completamente prevenible con una buena atención médica, cobró 334 vidas de mujeres de 2000 a 2008 en Chihuahua, entidad federativa al norte de México que en 2009 ocupó el tercer lugar por este flagelo en la República Mexicana, después de Guerrero y Oaxaca.

Según datos proporcionados por IPAS México, la MM continúa siendo un reto prioritario para todo el país, ya que muchas mujeres sufren complicaciones severas a causa del embarazo, parto, puerperio y aborto, siendo la población adolescente la que padece mayor porcentaje de mortalidad y de morbilidad grave en todos los eventos obstétricos.

En este contexto, es el aborto una causa importante de morbimortalidad materna, en particular en población adolescente, señaló esta organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro.

Lo anterior se expuso durante la presentación de la Campaña por una Maternidad Libre y Voluntaria en esta ciudad, en un taller impartido a 25 periodistas de la entidad convocado la semana pasada por el Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua (Colpechi).

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 4, fracción IV, define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, que en razón de género, tenga como fin o resultado un daño o sufrimiento sicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Chihuahua es una de las entidades con más alto índice de feminicidio. De acuerdo con la organización Justicia para Nuestras Hijas, en 2010 el número de asesinatos es similar al total de los perpetrados en cinco años. Del 1 de enero al 11 de julio del año pasado, 207 mujeres fueron asesinadas, mientras que en 1993 se registraron 29 casos.

Además, de acuerdo con información de Cimacnoticias, en 2007 murieron en la entidad 42 mujeres porque su embarazo no fue bien atendido. Un promedio de tres casos mensuales, cifra que está por encima de la media nacional.

La mayoría de estas mujeres acudieron al médico con un embarazo avanzado, cuando ya hay un problema de preeclampsia o eclampsia, enfermedades relacionadas con la presión alta.

El mayor número de casos se presentó en Ciudad Juárez. Eran mujeres que llegaron de Veracruz, Oaxaca y otras entidades federativas del sur que traían la cultura de no asistir al médico cuando están embarazadas. También se registraron casos en la sierra Tarahumara, principalmente indígenas.

Se trataba de mujeres que no sabían que cualquier embarazo, parto o puerperio se puede complicar, desconocían las señales de peligro o no tenían dinero para transportarse a un hospital, necesitaban el permiso del esposo para acudir al médico y/o no tenían con quien dejar a sus hijas e hijos para ir a consulta o atenderse el parto. Muchos de estos casos fueron de mujeres adolescentes.

De las 11 muertes maternas que registró el IMSS en el estado en 2007, seis fueron de menores de 20 años; pero también hubo casos de mujeres mayores de 35 años y en las que tienen muchos embarazos, informaron Gustavo Rivera Vázquez, coordinador delegacional de Salud Reproductiva del IMSS, y Rosario Wisbrum, subdirectora de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud en Chihuahua.

La Campaña por una Maternidad Libre y Voluntaria tiene como objetivo presentar a periodistas cómo la criminalización de una maternidad libre y voluntaria afecta la vida de las mujeres, construir nuevos argumentos para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y resaltar la importancia de los medios de comunicación en la garantía de esos derechos.

Este viernes la campaña se presentará a profesionales de la comunicación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado al sur de la República Mexicana.

11/CV/RMB/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario