miércoles, 30 de marzo de 2011

Con sólo un millón de pesos, Clínica Condesa hace milagros

Hospitales del DF, sin recursos para atender violencia sexual  


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 29 mar 11 (CIMAC).- La violencia sexual aumenta cinco veces el riesgo de que las mujeres contraigan Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que para evitar el contagio deben recibir tratamiento durante las 72 horas posteriores a la agresión, señaló Ubaldo Ramos, director de la Clínica de Especialidades Condesa.

En entrevista, el médico experto en VIH informó que de 2008 a la fecha, la Clínica de Especialidades ha atendido a mil 400 víctimas de violencia sexual, de las cuales sólo 40 por ciento recibió tratamiento para evitar ITS, toda vez que el resto de las pacientes acudió después de los tres días de la agresión sexual.

A las personas que rebasaron el tiempo límite para la atención preventiva se les practicaron pruebas de detección de ITS, incluyendo VIH, y según su diagnóstico recibieron tratamiento. En todos los casos, la Clínica dio seguimiento por un año.

Tales acciones forman parte del programa Atención en Violencia Sexual que desde diciembre de 2008 opera la Clínica de Especialidades junto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La PGJDF canaliza a las víctimas de violencia sexual a la Clínica Condesa para prevenir ITS, así como embarazos no deseados, luego de que denunciaron ante el Ministerio Público.

A decir de Ubaldo Ramos, la operación del programa ha dado “buenos resultados” ya que el 95 por ciento de las más de mil personas que llegaron a la unidad médica por violencia sexual, fueron canalizadas por la Procuraduría capitalina.

El 97 por ciento de las víctimas de violencia sexual atendidas en la Clínica estaba integrado por mujeres de entre 14 y 16 años de edad. La mayoría de ellas vivía en Iztapalapa, aunque hubo casos de todas las delegaciones del Distrito Federal.

El 80 por ciento de estas agresiones ocurrió en la vía pública, por uno o más desconocidos, detalló Ubaldo Ramos.

De acuerdo con el especialista, el riesgo de que las mujeres contraigan VIH durante una violación aumenta cinco veces en comparación con una práctica sexual desprotegida, debido “a los desgarres y fisuras vaginales frecuentes en la agresión”.

“Las víctimas de violencia sexual tienen mayor riesgo de contagio porque son receptoras de las secreciones del agresor, además, las mujeres son más vulnerables si tienen alguna infección vaginal”, abundó.

Para evitar la transmisión de ITS, incluido el VIH, el personal de la Clínica Condesa evalúa el riesgo al que estuvo expuesta la víctima para prescribir un método preventivo (profilaxis) conforme lo indica la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La Clínica también ofrece el método de anticoncepción de emergencia cuando las víctimas demandan la atención dentro de las 72 horas posteriores a la agresión.

Cuando las víctimas rebasan el tiempo límite se les realizan pruebas de embarazo y ultrasonido. Las mujeres que están dentro de las 12 semanas de gestación son canalizadas para tener acceso a la ILE en los servicios de salud del DF.

De 2008 a la fecha, sólo cinco mujeres de las más de mil 400 víctimas de violencia tuvieron acceso a la ILE, debido a que “llegaron otros casos de embarazo, pero ya no pudimos hacer nada, porque rebasaban las 12 semanas de gestación”, explicó Ramos.

Al respecto la NOM-046 señala que las instituciones públicas de salud “deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad a solicitud de su padre o su madre”.

Ramos mencionó que la Clínica de Especialidades fue elegida para atender a las víctimas de violencia sexual en el DF, toda vez que el resto de las unidades médicas en la capital no cuentan con recursos para este fin, a pesar de que la NOM-046 plantea que quienes sufran violencia sexual pueden acudir a “las instituciones prestadoras de servicios de atención médica”.

De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa del DF, se le asignó un millón de pesos a la Clínica de Especialidades para operar el programa Atención en Violencia Sexual durante 2011, cantidad “suficiente” para atender a esta población, concluyó Ubaldo Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario