jueves, 3 de marzo de 2011

Conmemoran a través de actividades artísticas Día Internacional de la Mujer


  • El Centro Cultural de España prepara exposiciones y presentaciones de libros para conmemorar la efeméride

  • Consultar programa de actividades en documento relacionado

  • Damián Castellanos
    México DF, febrero 28 de 2011.
    El Centro Cultural de España ha programado una serie de actividades referentes a la equidad de género, difusión y defensa de los derechos de la mujer en el marco del próximo 8 de marzo, día en que se conmemora en el mundo el día de la mujer. La muestra reúne exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de documentales y talleres con el fin de promover la participación de las mujeres en diversos sectores de la población.
     
    Preocupados por brindar un espacio a la mujer, desde de 2008 el Centro Cultural de España creó el Programa Género y Derechos, el cual se posiciona la equidad de género como una prioridad. El objetivo general de este programa es postular la igualdad de derechos y empoderamiento de las mujeres, en esta ocasión en particular, se ha prestado principal atención a los problemas de las mujeres indígenas.
     
    Con el apoyo de instituciones como a ONU Mujeres, la Fundación Rosa Luxemburgo, Mujeres de Fuego, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Documentación y Estudios de Mujeres AC, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se han preparado las siguientes actividades.
     
    Para el 1 de marzo, se inaugurará Respira, proyecto de la artista argentina Fran Kweitel, que tras haber convivido durante dos meses con más de 50 mujeres de San Cristóbal, Oaxaca, presentará una instalación con un acervo de bordados; presentaciones de libros que contarán con la participación de especialistas del mundo académico, institucional y/o editorial, quienes revelarán la figura de la mujer indígena en posición de liderazgo.
     
    Además de una muestra documental titulada Mujeres indígenas y el acceso a la justicia con películas como: Inés y Valentina, dignidad y justicia deAlejandra González, Cristina Hardaga, Román Hernández y Laura Salas; Bajo la sombra de Guamúchil, deAída Hernández y Meztli Yoalli; y Justicia nuestra. Mujeres latinoamericanas y el acceso a la justicia, deIris Disse, entre otros títulos.
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario