jueves, 24 de marzo de 2011

Expertos coinciden en que los derechos ganados en diversidad sexual no se pueden revertir

No imagino un gobierno federal más homofóbico que el actual: David Razú

Guillermo Montalvo Fuentes
David Razú y Leticia Bonifaz. Foto: Luis Méndez Pérez
México DFmarzo 24 de 2011. Ante la posibilidad de que los logros obtenidos en materia de derechos para el colectivo de la diversidad sexual puedan ser revertidos, debido a las alianzas políticas generadas para las próximas elecciones federales, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú, señaló que no imagina un gobierno federal más homofóbico que el actual, por lo tal motivo dudó que una situación así se pueda dar en el país.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática hizo este pronunciamiento durante la conferencia “Aspectos del marco jurídico internacional, nacional y local”, que tuvo lugar como parte del foro “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
De acuerdo con Razú, los derechos ganados, como el matrimonio entre personas del mismo sexo permitido en esta ciudad, ya no se pueden quitar, y de surgir un intento, se contaría incluso con el apoyo de organismos internacionales para evitarlo, pero lo que sí podría suceder, dijo, es que las alianzas entre partidos hagan más lenta la extensión de esos derechos a todos los puntos del país.
Al respecto, Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, señaló que “reformar el Código Civil federal para establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo más allá de la capital no es la solución, pues lo que se necesita es una reforma en los códigos de cada entidad”.
Sin embargo, reconoció que el principal obstáculo es que el tema del matrimonio es producto de una cuestión cultural, “donde se nos dice que debe ser entre un hombre y una mujer y con fines reproductivos, lo cual no siempre tiene porqué ser así. De aquí la importancia de redactar una ley, pues con esta se puede transformar una realidad”.
A su vez, Laura García, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fernando Coronado, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincidieron en la importancia del “activismo judicial” por parte de la sociedad para generar transformaciones en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos.
De acuerdo con ambos expertos, el “litigio estratégico” es una forma de que sean los ciudadanos quienes conformen la agenda de las instituciones, por lo que afirmaron, se necesita de su participación activa.
Desde que entró en vigor la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, a la fecha, 737 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio, que de acuerdo con la determinación de la SCJN tomada en agosto de 2010, todas las entidades federativas están obligadas a reconocer su validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario