lunes, 14 de marzo de 2011

Inauguran muestra artística de creadores con VIH/sida


  • Muestran 37 obras de 11 autores

  • Leonardo Bastida Aguilar- NOTIESE
    Foto: Xochitl Celaya
    México DF, marzo 14 de 2011.
    “El arte puede ser un refugio y una forma de salida para poder llevar el proceso de vivir con VIH”, comentó Josué Balderramos, miembro de la segunda generación del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH del Gimnasio Arte y Cultura (GAC).
     
    Durante la inauguración de la muestra gráfica del GAC, Josué Balderramos, músico de 25 años de edad y persona que vive con VIH desde hace cinco, mencionó que durante el taller impartido por el GAC, su experiencia fue la de expresar, a través de la fotografía, lo que creía y sentía sobre la epidemia.
     
    En su trabajo titulado “Mis otros antirretrovirales”, Balderramos refleja en tres imágenes, la manera en cómo la música le ayuda a “inyectarse de vida”, y así, mantener un estado de salud óptimo para continuar con su labor creativa.
     
    Livia Animas, coordinadora del GAC -espacio alternativo de educación artística para personas con VIH-, explicó que las personas acuden durante seis meses al gimnasio, sitio donde aprenden las técnicas básicas para desarrollar un proyecto en el que muestren sus vivencias y perspectivas en torno a la epidemia.
     
    “El arte es un medio contestatario y una herramienta social con la cual puedes llevar mensajes de prevención de VIH y erradicación del estigma hacia las personas que viven con el virus, esto con mensajes directos y mostrando realidades cotidianas”, explicó la titular del GAC, iniciativa apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
     
    Animas señaló que la muestra presenta trabajos muy diversos como paisajes, retratos, cárteles, obras conceptuales y videos, ya que son producto de las visiones propias de cada participante.
     
    De esta manera, el GAC, espacio independiente surgido en 2007 para impulsar la educación artística mediante el vínculo de diferentes sectores sociales con los medios de producción artística contemporánea y para promover el desarrollo humano, comenzará una muestra itinerante por las distintas universidades de la Ciudad de México con la finalidad de llevar el mensaje de la importancia de la prevención.
     
    El próximo 18 de marzo, en punto de las 17:00 horas, se presentará aunado al trabajo fotográfico de Josué Quino, Jesús Balderramos, Ángel Rojas, Mishyma, RB- Royokin, Irineo Escudero, y diversos cárteles, seis trabajos de video producidos a lo largo de dos años de trabajo en el programa.
     
    Compuesto por 37 obras de 11 autores, la Muestra Gráfica del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas viviendo con VIH 2010, estará abierta al público hasta el próximo 8 de abril en el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en la calle Talavera número 20, Centro Histórico.
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario