miércoles, 23 de marzo de 2011

Organizaciones de BC preparan reporte detallado


AI intervendrá en casos de mujeres presas por abortar




Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 mar 11 (CIMAC).- Organizaciones de Baja California se reunieron este fin de semana con el secretariado de Amnistía Internacional (AI), para solicitarle su intervención en los casos de 24 mujeres presas por aborto en la entidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Marixtel Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, informó que Rupert Knox, investigador de AI sobre México, se mostró muy interesado y abierto ante el caso por lo que preparan un informe detallado de la situación para entregárselo en los próximos días.

El reporte abordará en particular el caso de la joven de 21 años condenada a 23 años de prisión, luego que fue encontrada culpable del delito de homicidio agravado en razón de parentesco al sufrir un aborto espontáneo; toda vez que éste ilustra de manera clara los otros 23 casos de mujeres presas por el mismo “delito”.

Recordó que la próxima semana se resolverá el caso de la joven originaria de Mexicali, toda vez que la sentencia se encuentra en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California, por lo que convocó a los magistrados a que dicten una sentencia absolutoria.

La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos reporta que el caso de la mujer presa desde 2008 se suma a otros 23 en la entidad en los que se han transgredido las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres al ser encarceladas injustamente.

El Código Penal de Baja California estipula que por el delito de homicidio agravado por parentesco se establece una sanción de 20 a 50 años de prisión, sin derecho a fianza.

Mientras que a la mujer que se practique un aborto o consienta que otra persona la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión e igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con el consentimiento de ella.

El Código considera como excepciones para castigar la interrupción del embarazo los casos de violación, o cuando estén en peligro la vida de la mujer o el producto.

Calderón Vargas informó que el dato de las 23 mujeres presas proviene de un censo realizado por el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Francisco Javier Sánchez Corona.

En el documento se indica que además de la joven de 21 años, encarcelada en el Cereso de Mexicali, se encuentran presas cinco mujeres más en espera de sentencia y otras tres sentenciadas. En el Cereso de Tijuana hay tres mujeres presas en espera de sentencia y ocho más que ya fueron sentenciadas.

Mientras que en el reclusorio de Ensenada tres mujeres ya fueron sentenciadas y una se encuentra en espera del veredicto, lo que da un total de 24 mujeres presas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

Cabe recordar que inicialmente la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos informó que según datos recabados a través de una solicitud de acceso a la información, en Baja California 14 mujeres fueron sentenciadas por el delito de homicidio agravado por parentesco y 10 más se encuentran en espera de su sentencia bajo el mismo cargo. Según los datos actualizados, entre estas últimas se encuentra el caso de la mujer de 21 años.

Las organizaciones han reiterado que para ellas es muy difícil acceder a los casos de mujeres presas por aborto, por lo que también han solicitado a la Cámara de Diputados elaborar un diagnóstico de las mujeres presas por interrumpir su embarazo en las entidades federativas, sin que hasta el momento haya una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario