jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto de OSC de Yucatán y la ONU

Publican manual sobre derechos de comunidad lésbico-gay 


Por Carolina Velázquez, enviada

Mérida, 31 mar 11 (CIMAC).- En años recientes, algunas reivindicaciones como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo generó un debate inédito en la sociedad yucateca.

A partir de esta demanda impulsada por la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) salió a la luz pública la reticencia de varios sectores, la incomprensión de otros y el rechazo estatal.

Por ello, y a partir de la necesidad de hacer efectivos los Derechos Humanos (DH) en la sociedad yucateca, 13 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) editaron con apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU) el manual “Todas, todos, diversas, diversos, iguales en derechos”.

El propósito de la publicación, dirigida a la población en general, es generar información desde la óptica de los DH, la no discriminación y el acceso a la justicia, que resalte la importancia de reconocer las diversidades y erradicar cualquier situación de discriminación.

Esto es, se explica en la introducción, un requisito básico para generar condiciones reales de justicia y equidad en la sociedad yucateca.

Al tratar la salud sexual y reproductiva y la orientación sexual como un tema de DH, las organizaciones firmantes señalan que su propósito es “que las personas comunes en su vida cotidiana tengan más herramientas para ejercer sus derechos y contribuir a que los de todas las personas también sean respetados”.

A partir del principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, como ejes transversales en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con la publicación las OSC y la Oficina del Alto Comisionado buscan así contribuir a eliminar la brecha entre el discurso de los DH y las adversidades que enfrenta en el mundo real la población LGBTTTI.

“Todas, todos, diversas, diversos, iguales en derechos” se puede usar como folleto informativo o como cuaderno de trabajo.

Al final, se propone un cuestionario interactivo que permite a quien lo lea hacer una revisión de los principales derechos sexuales y de diversidad sexual que establece el derecho internacional en DH. Dos son los objetivos del derecho a la no discriminación, señala.

En primer lugar evitar que persistan las condiciones de exclusión que históricamente han sufrido colectivos, grupos sociales o pueblos por sus condiciones específicas, y lograr que se sitúen en igualdad de circunstancias ante el Estado y en su relación con las demás personas para ejercer plenamente sus derechos.

El cuaderno se publicó en el marco de la campaña “Vive la diversidad, termina con la discriminación” y para la Oficina del Alto Comisionado ayudará a la comprensión de la discriminación vinculada a la orientación sexual o a la identidad de género y a participar en la erradicación de sus nocivas consecuencias.

Entre las organizaciones se encuentran Buenas Intenciones, Centro de la Diversidad Sexual, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, Ciencia Social Alternativa, Círculo Cultural por la Diversidad, Comisión de Pueblos Indios en VIH/SIDA, Equipo Indignación, Familias por la Diversidad Sexual, Foro Amaro, Grupo Multisectorial Ciudadano en VIH/SIDA, Mango malva, Oasis de San Juan de Dios, Red de Personas Afectadas por VIH y Yucatrans. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario