jueves, 3 de marzo de 2011

Sexólogos apoyan inclusión de “preferencias sexuales” en la Constitución




  • Proponen curso de sexualidad básica a senadores







  • Quitar “telarañas”, la unica forma de erradicar la discriminación: Luis Perelman







  • La invitación busca contribuir, no retar su falta de conocimientos: David Barrios





  • Guillermo Montalvo Fuentes-NOTIESE
    México DF, marzo 02 de 2011.
    Luego de que ayer la bancada panista en el Senado de la República frenara una vez más la reforma constitucional en materia de derechos humanos, por considerar que la inclusión en la Ley Suprema del término “preferencia sexual” puede resultar contraproducente, sexólogos especializados se ofrecieron a asesorar a los senadores y resolverles sus dudas.
    La propuesta fue hecha por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) y por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (Capsex).
    Luis Perelman Javnozon, presidente de la Femess señaló que “la falta de conocimiento hace que la gente se asuste con el tema de la sexualidad, pues la educación tradicional “muchas veces impide hablar de ciertas cosas, lo que dificulta el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
    Aseguró que muchos de los senadores panistas están de acuerdo con la modificación del artículo 1 constitucional, pero necesitar un mínimo de votos es lo que “atora” la situación, por lo que refrendó su disposición para aclarar sus dudas y explicarles la terminología.
    “La educación no formal en sexualidad está basada en mitos, falacias y miedos infundados, además de modelos machistas y de poder, por tal motivo, quitar las telarañas es la única forma de erradicar la discriminación”.
    El freno por parte de los panistas a la reforma constitucional no es un hecho aislado. Hace una década, por iniciativa del entonces senador Diego Fernández de Cevallos, pidieron omitir el término “sexual” del artículo primero de la Ley Suprema.
    Al respecto, David Barrios Martínez, miembro del Capsex dijo que repetir la situación “nos hace perder una gran oportunidad como país para defender los derechos humanos y combatir la discriminación”.
    Señaló que la invitación a los senadores para sumarse al cambio “actitudinal” que supone la educación sexual, lejos de ser algo ofensivo o una manera de retar su falta de conocimientos, es una contribución.
    “Solo pedimos que tengan la humildad necesaria para reconocer que les faltan muchos conocimientos y aptitudes democráticas y respetuosas hacia la diversidad.
    Lol Kin Castañeda, activista por los derechos del colectivo de la diversidad sexual, que no hay un sólo argumento por el cual ese dictamen no deba ser aprobado por el pleno del Senado para después elevarlo a rango constitucional, por lo que reconoció la importancia de la invitación hecha por la Femmes.
    “Lo que hace la Federación es refrendar el compromiso de la sociedad civil con este tipo de situaciones, ellos dicen, nosotros sí sabemos del tema, sí somos especialistas y con todo gusto le entramos para que podamos salir en conjunto de la ignorancia en la que vive nuestra sociedad”.
    La activista y periodista transexual Hazel Gloria Davenport, señaló que este tipo de situaciones se deben tomar en cuenta para “empezar a cobrar facturas”, sobre todo ahora que se aproximan los procesos electorales de 2012.
    “Se han planteado posibles alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. Sin embargo, debemos evitar que se realicen, pues trabajar en conjunto con un partido que nos desprecia, incluso desde la Cámara de Senadores, echaría para atrás todos los logros obtenidos en el DF con respecto a los derechos de la diversidad sexual”, finalizó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario