viernes, 1 de abril de 2011

Arranca Congreso sobre Liderazgo Femenino


Demandan paridad de género en cargos de poder


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 31 mar 11 (CIMAC).- Legisladoras e integrantes de organismos electorales se comprometieron a cerrar filas para fomentar la participación política de las mujeres y alcanzar la democracia paritaria.

Durante la inauguración del Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino, que se lleva a cabo del 31 de marzo al 1 de abril, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, y la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Macarita Elizondo subrayaron la importancia de que las mujeres estén en los espacios de toma de decisión.

En el encuentro -que reunió a consejeras electorales, magistradas, alcaldesas, gobernadores, legisladoras y secretarios de 13 países del mundo-, Barrales dijo que “le hace bien a la sociedad” que haya más mujeres en la política y en los órganos legislativos y electorales.

Recalcó que se debe fomentar la participación política de las mujeres para fortalecer la democracia y llegar a la paridad entre los sexos en los cargos de poder.

Observó que de lograrse la democracia paritaria las mujeres tendrían mejores condiciones de vida respecto a situaciones como la maternidad, el combate al cáncer de mama y la erradicación de la violencia.

Barrales destacó que este congreso internacional es una forma de cerrar filas y abrir espacios donde se puedan escuchar las propuestas en los esfuerzos de otras mujeres, con el propósito de fomentar su  participación en la política.

En su turno, María Macarita Elizondo afirmó que “las mujeres existimos y estamos presentes”, aunque advirtió que existe una disparidad en la democracia, ya que aún hay resistencias por parte de algunos sectores que se niegan a reconocer los liderazgos femeninos.

De acuerdo con datos oficiales, en México sólo hay una gobernadora, una consejera electoral en el IFE y en el Poder Judicial de la Federación sólo dos de cada 10 jueces son mujeres,  mientras que en la ALDF sólo hay 18 diputadas de un total de 66 legisladores.

Por su parte, María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), señaló  que debemos reconstruir las relaciones de género para lograr la participación activa de toda la sociedad y el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Destacó que la cultura, las instituciones y normas aún privilegian las oportunidades para los hombres y niegan los derechos a las mujeres. Por ello, hizo un llamado a fortalecer una política que estimule la participación democrática.

Durante el congreso, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dirigió un mensaje en video en el que afirmó que las mujeres de America Latina sí están interesadas en la política y en los procesos electorales, toda vez que son espacios donde tienen mucho qué aportar y qué decir.

Gustavo Anzaldo Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), coincidieron en que la paridad de género es un pendiente, por lo que se comprometieron a construir relaciones igualitarias entre mujeres y hombres en la política.

Actualmente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula la cuota de al menos 40 por ciento de representación para las mujeres en los cargos de elección popular a nivel federal (Cámara de Diputados y Senado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario