miércoles, 6 de abril de 2011

Desdeña el Congreso petición de la CDH para legislar contra la discriminación sexual

(LA JORNADA DE ORIENTE PUEBLA)
MÓNICA CAMACHO 
La Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) recomendó al Congreso local legislar contra la discriminación sexual en febrero pasado, pero el Poder Legislativo ha postergado la discusión del tema hasta la fecha.
Cuestionada al respecto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Zenorina González Ortega, arguyó que la recomendación no ha sido turnada al órgano que encabeza, pese a que se emitió desde inicios de la presente Legislatura.
Aunque el documento es público y está disponible en la página de internet de la CDH, la representante popular, que pertenece a la bancada del PRI, se rehusó a opinar sobre el mismo al argumentar que desconoce su contenido.
El 28 de febrero pasado la Comisión de Derechos Humanos pidió al Congreso legislar en materia de discriminación sexual por el caso de Aldo Enrique Cruz Pérez, ex director General de Centros de Reinserción Social del Estado (Cereso), que fue acusado de utilizar la estructura del gobierno para emprender una “campaña homofóbica”.
La queja se presentó luego de que La Jornada de Oriente difundiera el contenido de un video en la que se observa al entonces funcionario estatal expresar su desacuerdo por la validación de los matrimonios gay durante un acto gubernamental el 31 de agosto de 2010, en el que también puso en tela de juicio las preferencias sexuales del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
La CDH concluyó en la recomendación 12/2011 que Aldo Enrique Cruz vulneró los derechos fundamentales de la sociedad, al expresarse de forma despreciativa hacia un núcleo social.
“El hecho de que existan personas con preferencias sexuales diferentes no debe ser motivo para que se les exhiba o se realicen en su contra comentarios o acciones que atenten contra su dignidad y como consecuencia se les discrimine”, indica en el documento la presidente de la comisión, Marcia Maritza Bullen Navarro.
La recomendación se giró a la Secretaría de Seguridad Pública y al Congreso del estado. A este último, la CDH le pidió legislar en la materia, “para prevenir y eliminar la discriminación” en Puebla.

Desaparecen recomendación
El 23 de marzo pasado se enlistó el exhorto de la CDH en el orden del día de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Gestoría y Quejas; sin embargo, Zenorina González aseguró que el tema no fue abordado por los diputados, debido a que el oficio nunca llegó a sus manos.
En entrevista con este rotativo, afirmó que convocará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso una vez que la recomendación sea remitida.
No es la primera vez que en el Poder Legislativo local se traba, propuestas para combatir la discriminación sexual.
A inicios de esta legislatura, el diputado de Convergencia José Juan Espinosa propuso incluir en el artículo 11 de la Constitución del estado el término “preferencia sexual”, para que las leyes poblanas no hagan ninguna distinción entre homosexuales y heterosexuales, pero fue rechazada en el pleno por legisladores del PAN y del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario