lunes, 11 de julio de 2011

FORO NACIONAL DE JÓVENES: DANDO UN RESPUESTA INTEGRAL AL VIH



FORO NACIONAL DE JÓVENES: DANDO UN RESPUESTA INTEGRAL AL VIH
24 y 25 de julio de 2011.

EN EL MARCO DEL XII CONGRESO NACIONAL DE VIH/SIDA
VILLAHERMOSA, TABASCO.


PARTICIPANTES:

Se espera contar con la presencia de jóvenes activistas entre 18 y 29 años de edad que asistan al XII Congreso Nacional de VIH/SIDA, que cuenten con apoyo de CENSIDA ya sea por que el proyecto de la organización o la obtuvieron por la presentación de trabajos oral o de cartel, o en su caso irán con recursos de su organización o por cuenta propia, es de suma importancia que en tu aplicación comentes con cuánto apoyo cuentas para la asistencia al Congreso.

Además se buscará seleccionar a jóvenes que cuentan con trabajo en incidencia política en su localidad o a nivel nacional. Se espera la presencia de 50 jóvenes de diferentes estados del país. La selección de los mismos dependerá de sus aptitudes, experiencia de trabajo y conocimiento de la epidemia del VIH/SIDA en nuestro país, fortaleciendo la participación de las y los más jóvenes, jóvenes viviendo con VIH, mujeres jóvenes, jóvenes indígenas y jóvenes de la diversidad sexual.

Fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 15 de julio a las 16:00 hrs.

EJES TRANSVERSALES:
·         Salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes.
·         Perspectiva juvenil
·         Perspectiva de género
·         Derechos Humanos

EJES DE TRABAJO:
1.      Declaración Ministerial - MEXFAM A.C.
2.      Declaración de UNGASS - COJESS
3.      Cairo – UNFPA
4.      Objetivos del Desarrollo del Milenio - COJESS

PLANTEAMIENTO:

La población de jóvenes atraviesa una serie de limitantes económicas, socioculturales y políticas que afectan su salud sexual y les coloca en una situación de vulnerabilidad frente al VIH y el SIDA, jóvenes que además forman parte de las poblaciones consideradas de mayor riesgo de transimisión del VIH y de las poblaciones que han sido vulnerabilizadas históricamente en nuestro país, a saber: Hombres que tienen sexo con hombres, Transexuales, Transgénero y Travestis, Personas Privadas de la Libertad, Trabajadoras/es Sexuales, Usuarios de Drogas Inyectables, Jóvenes viviendo con VIH, mujeres, indígenas y otras. En este sentido, garantizar la participación de jóvenes en la respuesta nacional al VIH y en la elaboración de políticas de atención y prevención es esencial para contar con un claro impacto en su salud sexual. 

Existen espacios de participación y de creación de políticas de salud y educación que benefician a esta población, tal es el caso de las mesas de trabajo de jóvenes y de poblaciones en mayor riesgo del Comité de Prevención del CONASIDA. Una forma de fortalecer la participación juvenil es generando procesos que garanticen la visión y participación de jóvenes activistas en las mesas de trabajo del CONASIDA, desde una perspectiva nacional. 

Existen acuerdos internacionales que México se ha comprometido a cumplir y que sirven de herramienta para dar sustento a nuestro trabajo cotidiano para dar una respuesta más integral al VIH en el nivel nacional y local, que considere a las juventudes en su diversidad. 

Asimismo, es primordial que las y los jóvenes retomemos las propuestas consensuadas y las utilicemos en nuestras localidades para incidir en los tomadores de decisión a nivel local, de tal forma que los programas y políticas dirigidas a las y los jóvenes cuenten con una perspectiva juvenil, se apegue a nuestros derechos sexuales y reproductivos y se ajuste a los diversos contextos socioculturales, que garanticen el acceso a una educación en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva integrales, que favorezcan la prevención, la detección oportuna y la atención del VIH, tal como se encuentra escrito en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”. También, el acceso universal a la atención y a los antirretrovirales, así como protocolos adecuados, como derecho a la salud y como medida de prevención, tiene que ser tomado en cuenta en las discusiones referentes a la problemática del VIH, debido a que mayor apego al tratamiento significa mayor posibilidades de tener una vida de calidad y reducir la transmisión de VIH, lo cual se traduciría en menor número de casos entre esta población.

Como jóvenes, creemos que es importante ocupar espacios de toma de decisión y por otro lado, establecer un diálogo con las autoridades que nos representan y que tienen la posibilidad de afectar o beneficiar nuestras vidas en materia de salud sexual, derechos humanos y VIH/SIDA, a través de los programas y políticas públicas a nivel nacional. En este sentido, nos parece que un trabajo integral e incluyente debe de contemplar a los tomadores de decisiones como actores clave en este proceso colectivo y de alcance nacional. 

Por lo cual, proponemos la realización de un Foro de Jóvenes, previo al XII Congreso Nacional de SIDA próximo a realizarse en la Ciudad Villahermosa Tabasco, y cuyos objetivos son los siguientes: 

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la agenda política nacional destinada a dar una respuesta integral al VIH/SIDA que tome en cuenta aspectos de la salud sexual y reproductiva de las juventudes a nivel local, regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.      Involucrar activamente a las y los jóvenes de la sociedad civil en la toma de decisiones respecto al VIH/SIDA e ITS.
2.      Incorporar una perspectiva juvenil en los espacios de toma de decisión que garantice la participación de jóvenes en el diseño y elaboración de políticas de atención y prevención que beneficien a esta población.
3.      Generar mecanismos para monitorear y dar seguimiento a las acciones y propuestas encaminadas al reconocimiento y cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes.

CONVOCANTES:

·         Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual-COJESS.
·         RedJuVIH

INVTADOS ESPECIALES:

·         UNFPA
·         ONUSIDA
·         CENSIDA

METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA:

Antes del Foro:
·         Identificar a las y los participantes a través de una convocatoria socializada a través del censo de OSC con trabajo en VIH
·         Envío de cuestionario a las y los participantes sobre las problemáticas de las y los jóvenes en materia e VIH/SIDA e ITS.
·         Revisión de documentos clave en materia de VIH/SIDA e ITS para las y los jóvenes (Declaración ministerial, NOM-010, reglamento de CONASIDA, ODM, Cairo, Declaración de UNGASS etc.)
En el Foro:
Se realizará una reunión de un día completo en Villahermosa que comprenderá:
Mesas de trabajo:
1.       Declaración ministerial: acciones, retos y propuestas.
2.       Declaración UNGASS: acciones, retos y propuestas.
3.       Cairo: acciones, retos y propuestas.
4.       ODM: acciones, retos y propuestas.
Plenaria:
·         Presentación de los resultados de las mesas de trabajo.
·         Consenso sobre una agenda de acciones de incidencia para el seguimiento de acuerdos signados por el país a nivel nacional y local
·         Establecimiento de formas de seguimiento de los acuerdos presentados en la agenda.
·         Consideraciones finales.

Envía tus datos de contacto e información que consideres relevante a: forojovenes2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada